28 / 05 / 2021

Nuevo Espacio de Atención a la Infancia y Juventud del CESAM San Joaquín

Es un nuevo lugar de atención del Programa Infanto Juvenil de nuestro Centro de Salud Mental de San Joaquín (CESAM) destinado a atender a niñas, niños y adolescentes bajo control.

Este espacio permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación en los niños/as, teniendo como base el juego. La intervención se fundamenta en el ocio y disfrute del niño, la relajación, intereses, la contención ante crisis, la atención individualizada, disfrutar de experiencias sensoriales, dar respuestas efectivas ante ciertos estímulos y facilitar el desarrollo de habilidades para su desempeño e independencia en la vida diaria

La Sala de Integración Sensorial Anexo Sur del CESAM, está ubicada en Tomás de Campanella 5771, San Joaquín, y cuenta con 2 profesionales Terapeutas Ocupaciones, una amplia oferta de materiales, un gran y seguro espacio para el desarrollo de actividades propias de las atenciones, entre otros beneficios.

La estimulación sensorial pretende favorecer la maduración del Sistema Nervioso Central a través de experiencias relacionadas con los sentidos por medio de la utilización de diversos materiales y/o herramientas, incluyendo el acompañamiento a las familias de nuestros usuarios en cada proceso terapéutico.

Existen dificultades a nivel sensorial, que están relacionadas con nuestros sentidos y como respondemos ante ciertos estímulos y el ambiente. Estas dificultades afectan aspectos emocionales, sociales, cognitivos, conductuales, motores, de aprendizaje, entre otros.

Gran parte de las dificultades a nivel sensorial se relacionan al Trastorno del espectro autista (TEA), pero no necesariamente es excluyente para niños que requieran este tipo de intervención, considerando como base una estimulación temprana de todas las áreas del desarrollo.

La sala de estimulación sensorial es un recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación en los niños teniendo como base el juego. La intervención en estas salas se fundamenta en el ocio y disfrute del niño, la relajación, intereses, la contención ante crisis, la atención individualizada, disfrutar de experiencias sensoriales, dar respuestas efectivas ante ciertos estímulos y facilitar el desarrollo de habilidades para su desempeño e independencia en la vida diaria.

Para mayor información puede comunicarse con el Centro de Salud Mental de San Joaquín al correo cesamsanjoaquin@gmail.com o bien al teléfono 22 5539035.