13 / 08 / 2020

Agosto, Mes del Corazón

Con un 31% de todas las muertes registradas en el mundo (OMS-2017), las enfermedades cardiovasculares son un peligro inminente, y en Chile, son la principal causa de muerte.

En el mes del corazón, queremos darte algunos consejos para que mantengas sano el órgano más importante de tu cuerpo, el corazón.

A la fecha en Chile, cerca de 19 mil personas han muerto por causa de enfermedades cardiovasculares, asociadas a factores de riesgo como obesidad, hipertensión, colesterol, ansiedad, entre otras. Esto da referencia a que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, por esto es necesario que tomemos conciencia y acciones para cuidar nuestra salud, ya que introducir cambios en nuestro estilo de vida, ayudarán a mantener sano nuestro corazón.

Acá les dejamos con 8 consejos para cuidar su corazón:

Duerme bien

Un descanso nocturno correcto se asocia a una mejor salud cardiovascular. Idealmente las horas de sueños deben estar entre 7 a 8 horas.

Come sano

Una dieta balanceada (predominio de frutasverduraspescado, carnes magras, legumbres y aceite de oliva), acompañada de frutos secos, disminuye tanto el riesgo cardiovascular como la mortalidad por alguna dolencia del corazón

Pon freno al estrés

El estrés se ha instalado como factor de riesgo para el buen funcionamiento del corazón, ya que es un detonante de la hipertensión arterial. Si se instala de forma habitual en nuestra vida cotidiana, acaba afectando a la salud general. Hay que aprender a desconectar y combatirlo con ejercicio, yoga y hábitos sanos.

Ojo al colesterol

La obstrucción de las arterias por exceso de colesterol malo (LDL) es el principal desencade­nante de infartos. Uno de los factores que lo provocan es el abuso de grasas saturadas, presentes en lácteos enteros, embutidos, aperitivos salados, grasas de origen animal y otros productos procesados. Por eso, el consumo de omega/3 -un ácido graso presente en el salmón, atún, sardinas- es un arma eficaz contra la hipercolesterolemia.

Controla tu presión arterial

Tómatela a menudo, pues la hipertensión no avisa. Modera el consumo de sal y consume alimentos ricos en antioxidantes

Mantente activo

El ejercicio físico moderado, como caminar 5 km –el equivalente a una hora– al día, es una prescripción básica para mitigar el riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. Y si no dispones de ese tiempo, tampoco es excusa: el correr solo entre cinco y diez minutos diarios reduce la mortalidad. Evita el sedentarismo

No fumes

El tabaquismo causa diversos daños al organismo, entre ellos el deterioro de las arterias. Fumar reduce la concentración de oxígeno en sangre, hace que esta sea más espesa, aumenta la frecuencia cardiaca y la tensión, y afecta a los pulmones y la vejiga.

Bebe con moderación

El consumo en exceso de alcohol afecta al funcionamiento de muchos órganos del cuerpo, acelera el ritmo cardiaco y altera la calidad del descanso y el sueño.

Fuente: muyinteresante.es